Matemáticas que ayudan nuestro Arenales
A menudo podemos ver en los medios de comunicación noticia sobre cambio climático, catástrofes naturales o la aparición de nuevas enfermedades que afectan a los seres vivos y obviamente a los humanos. Comúnmente podemos pensar que como individuos no somos responsables del impacto ambiental. Creemos que quizás las grandes industrias son las únicas culpables como consecuencia de su uso indiscriminado de los recursos naturales y la generación de desechos contaminantes en gran cantidad. A lo largo de la historia las causas y consecuencias de la contaminación producida fueron variando. Los datos estadísticos anteriores pueden no ser alentadores, ya que nos muestran de forma objetiva la realidad que vivimos y además nos dejan al descubierto como generadores de grandes porcentajes de contaminación. El volumen de basura que se genera a diario es muy grande, por lo que en muchas ocasiones la naturaleza se vuelve incapaz de diluirlos, degradarlos, eliminarlos o aminorarlos, originando a su vez efectos adversos.
En Salta, nuestra provincia, las cosas no son muy distintas. A diario nos encontramos con noticias de los sectores más contaminados y de las consecuencias ambientales que producen. Uno de los grandes focos infecciosos que contaminan el ambiente de nuestra ciudad es uno de los ríos que la atraviesan, el Río Arenales. Este río se encuentra ubicado en la zona centro-este de la ciudad y se rodea de viviendas como lo muestra su ubicación. Todo tipo de desechos se pueden encontrar en él y los datos cada día son peores. A pesar de la gran cantidad de contaminación, han surgidos asentamientos de viviendas cercanos, por lo que personas se encuentran expuesta a sustancias tóxicas que pueden afectar negativamente su salud. Esto ha conducido que los residuos del río, en la mayoría de las veces, son producidos por los mismos vecinos. Arrojan escombros, objetos inservibles y hasta desechos domiciliarios.
Ante esta situación como parte indispensable de la comunidad no podemos ser indiferentes, debemos buscar una solución para crear una concientización que ayude a mejorar la situación. Bajo la el nombre “Matemáticas que ayudan nuestro Arenales”.
Se propone que los estudiantes del Colegio Sargento Cabral N° 5024, trabajen diferentes metodologías que aporten a la concientización sobre el estado del río y maneras de contribuir a su cuidado. El mismo será llevado adelante por tres cursos distintos los cuales desarrollarán diferentes perspectivas.
En este punto el lector se preguntará de qué forma contribuyen las matemáticas. Cómo es que se relaciona con la contaminación y cómo podría influir en la disminución de sus niveles. Tradicionalmente la matemática es concebida como un área mecánica y repetitiva que muchos simplemente no entienden, o no le encuentran sentido a la aplicabilidad a ciertos contenidos. Por esto es que además del estudio tipo contaminación que se encuentra en el río, a través de este proyecto se pretende vincular contenidos matemáticos con situaciones reales y significativas para los estudiantes. Percibiendo la matemática como parte indispensable del mundo que nos rodea y comprender su importancia. A continuación se detalla cómo será la vinculación en los diferentes cursos.
Ø Conociendo el estado de nuestro río: A partir del análisis y desarrollo gráficos estadísticos (barra y circular) los estudiantes de primer año, mostrarán los niveles de contaminación del río y los principales desechos que se encuentran en él. Luego de una comprensión profunda, realizarán una campaña de difusión de la información. Esto podrán hacerlo mediante folletos, afiches o presentación en PowerPoint desarrollados en la institución. También realizarán flayers que podrán compartir en las redes sociales a fin de alcanzar una mayor cantidad de personas de la comunidad.
Ø Creación de basureros para actuar: desde la reutilización de materiales de plásticos se confeccionarán cesto de basuras para contener una gran cantidad de desechos que sirvan para disminuir los que terminan en el río. Esta parte del proyecto lo realizarán en vinculación con el cálculo de volumen y capacidad.
Hola!
ResponderBorrarNo tenía conocimiento de tal problema medioambiental en Salta. Lamentablemente son noticias a las que cuesta acceder en la provincia bonaerense. Me interesó mucho la propuesta como proyecto ecológico e interdisciplinario.
Saludos!
Ariel Carballido
muy interesante tu propuesta.
ResponderBorrarMarcos Yapura
Me parece sumamente importante que como docentes podamos generar consciencia sobre las problemáticas del lugar dónde uno vive, hay que defender el río, es fuente de vida.
ResponderBorrarProf. Ma. Celina Ansaldi